Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2014

Marco teórico: Tipos de cuyes

El cuy, cuye, cobaya o conejillo de indias (Cavia porcellus) es una especie de roedor de la familia Cavidae (Vergara, 2008) citado por (Vargas & Yupa, 2011), estos nombres son conocidos según la región, se considera nocturno, inofensivo, nervioso y sensible al frío (Herver, 2002) citado por (Vargas & Yupa, 2011).
El cuy se ha adaptado a una gran variedad de productos para su alimentación que van desde los desperdicios de cocina y cosechas hasta los forrajes y concentrados. La alimentación es un aspecto importante en la crianza de cuyes ya que de esto depende el rendimiento y calidad de los animales (Herver, 2002) citado por (Vargas & Yupa, 2011).

2.2.1.       Tipos de cuyes

2.2.1.1.             De acuerdo a la conformación del cuerpo

a)       Tipo A

Forma redondeada, cabeza corta y ancha, temperamento tranquilo. Son animales para la producción de carne que al cabo de tres meses alcanzan un peso ideal para el sacrificio (Herver, 2002) citado por (Vargas & Yupa, 2011).

b)       Tipo B

Tienen forma angular, cabeza alargada, temperamento nervioso, bajo incremento de peso y baja conversión alimenticia. En este tipo se clasifican a los cuyes criollos existentes en nuestro país sacrificio (Herver, 2002) citado por (Vargas & Yupa, 2011).

2.2.1.2.             De acuerdo al pelaje

a)       Tipo 1

De pelo corto, lacio y pegado al cuerpo pudiendo presentar un remolino en la frente. Este es uno de los tipos que presentan mejores características para producción de carne. Sus incrementos de peso son superiores a los de los tipos 3 y 4 (Herver, 2002) citado por (Vargas & Yupa, 2011).



b)       Tipo 2

De pelo lacio y corto pero dispuesto en forma de remolino o rosetas distribuidas en diferente grado por todo el cuerpo, lo que aumenta la apariencia del animal. Tiene buenas características para producción de carne, pero su rendimiento es menor al tipo 1 (Herver, 2002) citado por (Vargas & Yupa, 2011).


c)        Tipo 3

De pelo largo, liso, pegado al cuerpo y distribuido en rosetas. No es recomendable para producción de carne debido a que la mayoría de nutrientes los utiliza en el crecimiento de pelo. El abultamiento de pelo en la región de los genitales dificulta el apareamiento (Herver, 2002) citado por (Vargas & Yupa, 2011).

d)       Tipo 4

De pelo ensortijado o chiroso y de una rara apariencia. Al nacer presentan pelo ensortijado, el cual va perdiendo a medida que se va desarrollando, formándose un pelo áspero y enrizado. Son de tamaño grande y abdomen abultado (Herver, 2002) citado por (Vargas & Yupa, 2011).


No hay comentarios:

Publicar un comentario