Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2014

Sistemas de alimentación para los cuyes


Consiste en el empleo de forraje como única fuente de alimentos, el forraje es la fuente principal de nutrientes y asegura la ingestión adecuada de vitamina C. Sin embargo, es importante indicar que con una alimentación sobre la base de forraje no se logra el mayor rendimiento de los animales, pues cubre la parte voluminosa y no llega a cubrir los requerimientos nutritivos (Rico & Rivas, 2010) citados por (Vargas & Yupa, 2011).

2.2.4.2.             Alimentación mixta

Se denomina alimentación mixta al suministro de forraje y concentrados. En la práctica, la dotación      de concentrados no es permanente, cuando se efectúa puede constituir hasta un 40% del total de toda la alimentación. (Cuencarural, 2008) citado por (Vargas & Yupa, 2011).


La cantidad de pasto y concentrado que consumen los cuyes por categoría está calculado de la siguiente forma (Vargas & Yupa, 2011):

Cuadro 5. Cantidad de pasto y concentrado en una alimentación mixta por etapas de crecimiento

Categoría
Cantidad
Producto
Reproductores

Recría I

Recría II

Lactantes
250 g
30 g
140 g
20 g
160 g
25 g
80 g
10 g
Forraje verde
Concentrado
Forraje verde
Concentrado
Forraje verde
Concentrado
Forraje verde
Concentrado
Se conoce con este nombre a los alimentos que resultan de la combinación o la mezcla de varias materias primas tanto de origen animal como vegetal (especialmente de granos), que complementan la acción nutritiva de la ración alimenticia corriente. Los balanceados proporcionan al animal elementos que le son útiles para el desarrollo y mejoramiento de sus tejidos (Herver, 2002) citado por (Vargas & Yupa, 2011).


Aunque los herbívoros, en este caso los cuyes, pueden sobrevivir con raciones exclusivas de pasto, los requerimientos de una ración balanceada, con alto contenido de proteína, grasa y minerales son realmente importantes (Martinez & Muños, 1988) citados por (Vargas & Yupa, 2011).


No hay comentarios:

Publicar un comentario